Jugando a: Thimbleweed Park

El resultado de meter en una coctelera, mucha nostalgia, muchos guiños y mucho pixel mono.

Esta reseña que voy a escribir, como todas las de este blog, son siempre, desde mi punto de vista y desde mi humilde opinión, resalto esto porque la de hoy puede que haga «pupa»….

Y es que, para los que me seguís en twitter, sabéis que ya hablé un poquito de este juego en un hilo, y no gustó mucho lo que dije al respecto.

Dicho esto y antes de entrar en materia, doy paso a la presentación de:

Thimbleweed Park

Este videojuego fue concebido en 2014 por una campaña de Kickstarter, llevada a cabo por Ron Gilbert (Creador de Monkey Island) y Gary Winnick. Pero no vio la luz hasta marzo del 2017.

El juego se anunciaba como»la secuela espiritual» de Manniac Mansion y The secret of Monkey Island. Pero para mí se queda en eso, en lo espiritual.

Sigamos. Thimbleweed Park, tiene control por verbos, es decir, la pantalla se divide en 2 (como en las antiguas aventuras de Lucas). Una parte de arriba donde ocurre todo, una parte inferior donde se encuentran los verbos y un inventario con los objetos de los personajes.

Las acciones se forman por frases usar (objeto) con (otro objeto o escenario) esto para los más veteranos es morralla, así que perdón por el rollo.

En la parte superior derecha de la pantalla, nos aparecerán todos los personajes jugables (un total de 5) y el menú de opciones (guardado, sonido y tal)

Ni que decir tiene, que si no os habeis dado cuenta, es un point and click de los de toda la vida.

Historia: El juego comienza en las afueras del idílico pueblo de Thimbleweed Park, Con los agentes Angela Ray y Antonio Reyes investigando un posible asesinato de lo más extraño. El objetivo del juego no es otro que averiguar Qué pasó y Quién es el asesino.

Algunos de los posibles sospechosos son los personajes que llegaremos a controlar, con flashbacks incluidos de su vida y el posible porqué del asesinato.

Y ahora es cuando comienza lo bueno. El juego, pese a tener su objetivo principal bastante claro, me he encontrado en mil ocasiones, con situaciones de ¿Y ahora qué hago? Palabras de una persona de twitter «el juego tira de nostalgia y bebe de los grandes clásicos, esto era muy común en los 80-90» Como habéis podido comprobar, estoy jugando ahora a bastantes juegos digamos RETRO y sumados a los que he jugado en mi vida puedo decir que es la primera vez que me encuentro con mil situaciones así. No dan pistas sus diálogos, ni los objetos, ni el entorno, ni nada de nada. (Lo he jugado en modo difícil y no sé si eso influye). Pero sigamos y quedémonos con esa frase del twittero «bebe de los clásicos» .

Y es que esta aventura es una acumulación de guiños a otros grandes juegos, películas, cómics… mil historias, que para hacerlas o verlas debes hacer de «pixel hunting« o bien tirarte perdida casi 2h en medio del bosque.

Mi pega: que la versión que jugué era la de Epic Store y viene sin logros, ahora muchos diréis «los logros no son importantes» meeeec error. Cuando en un juego, ponen MIL HISTORIAS PARA QUE LAS BUSQUES que menos que una recompensa para saber que lo has hecho bien o has perdido 2 horas de tu tiempo. Como digo, esto es bajo mi humilde opinión.

-La culpa de Epic por no poner logros buuu.

MEEEEEC de nuevo. Un juego que se vale de las «ayudas o facilidades» de la plataforma en la que sale primero (Steam) le hace un flaco favor a las demás plataformas, y en definitiva a los jugadores. ¿No sería más sencillo meter un sistema de logros dentro del propio juego? Como las cartas del tarot del videojuego Constantine. Así al menos, el jugador nobel (o torpe como servidora) sabría que esa cosa que acaba de hacer, era parte del juego tal, o película tal. Algo puramente nostálgico y que no sirve para nada en el argumento del juego, pero es muy bonico.

El juego, quitando esos pequeños matices que me han chirriado, y un humor bastante forzadillo, está muy bien, tiene unos cuantos giros su historia, la cuál es muy entretenida y un final que es bueno, pero algo soso para lo que se espera.

Muy recomendable para nostálgicos, y amantes del genero, pero por favor, no vayáis con las expectativas muy altas a la hora de jugarlo.

Agente Scully ¿Qué hace por Twin Peacks con un mono de tres cabezas a su espalda?

Nos leemos mazmorreros.

2 comentarios sobre “Jugando a: Thimbleweed Park

  1. He entrado a leer esta entrada precisamente porque este es el siguiente título con el que me quiero poner, y la verdad es que creo que en parte tengo que darte la razón. Digo «en parte» porque bueno, ya peino alguna que otra cana y viví de lleno el boum de los point & click, los cuales son divertidos, originales, y todo lo que uno quiera, pero también tenían esta peculiaridad, que muchas veces uno quedaba perdido durante horas o atascado porque no encontraba este objeto diminuto pero imprescindible escondido en el rincón más insospechado de esta pantalla por la que ya has pasado cuarenta mil veces, o llevar a cabo esta acción que nunca se te habría ocurrido pero que te sale de chiripa porque ya no sabes qué más hacer. Para mí generación supongo que es algo normal, y que nos llevaba a comentar con los amiguetes si habían superado esos escollos o si se les ocurría alguna idea (ni internet ni guías, recordemos eso), y claro, es posible que actualmente eso resulte extraño o casi frustrante a muchos jugadores. Quizá esto haga que este juego esté más destinado a fans del género, y nostálgicos en general, y que hoy por hoy no sea plato de buen gusto para todos los jugadores. Por otro lado, lo empecé a jugar un poco para ver que tal era, y… bueno… solo espero que no todo el humor del juego sea del mismo palo que el modo de hablar que tiene el sheriff, la verdad. Madre mía que rollo he soltado… pues lo dicho, hasta la próxima.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario