Jugando a: Alan Wake

Madre mía y que oscuro está esto.

Cuando el mundo se quedó sin pilas, porque un escritor las gastó todas.

En el juego de hoy, nos veremos envueltos en la vida de un escritor (Alan Wake) que lejos de pasar unas semanas tranquilo y descansando con su esposa, se encontrará con una pesadilla de la que no logra despertar.

La versión que he jugado de Alan Wake, es la especial que viene con los dos DLC, La Señal y el Escritor. Que aclaraban el final del juego. Spoiler:⬇️⬇️⬇️

No aclaran nada de nada.

Fin del Spoiler.

De género aventura-terror y supervivencia, Alan Wake nos traslada al pueblo de Brigth Falls, un pueblo que esconde más que enseña.

Según sus leyendas, el lago Cauldron, posee un enorme poder para los artistas: todo aquel artista que se traslade y cree su obra allí, esta automáticamente se convertirá en realidad.

Desde el minuto uno, sabemos que algo chungo ocurre cuando en la pesadilla de Alan, uno de los protagonistas de su libro nos quiere matar. Pero Alan despierta y se encuentra en el barco hacia Brigth falls, con su mujer Alice haciendo fotos a todo lo que se mueve.

Son felices, están de vacaciones y se van a una cabañita en el lago para pasar del mundo, descansar, desconectar y disfrutar de su amor juntos… o eso creen ellos.

Los escenarios de día son preciosos, pero lamentablemente pasaremos poco tiempo en ellos, y es que el juego transcurre en su gran mayoría de noche y a la luz de una triste linterna. O de las farolas…benditas farolas salvadoras.

La historia es oscura y algo enrevesada. Sabemos que Alice, la esposa de Alan, ha desaparecido. Hasta ahí nada nuevo, el cómo y el por qué, es lo que deberemos de averiguar.

Preguntas que me surgen de su historia

Si no lo habéis jugado, por favor dejad de leer que van a venir unos cuantos destripes.

¿Qué es real y qué no lo es? Las sombras sabemos que son invención de la mente loca y enferma de Alan, pero ¿y si todo lo es? es decir, sabemos que Thomas Zane creó la pagina de rescate para Alan, en la cual hablaba de la infancia de Alan… Esto me deja la duda, de que Alan no es más que otro personaje, el cual ha tomado conciencia propia (o se la han otorgado) para crear una realidad, en la que Thomas Zane, POR FIN se libere de la culpa con lo ocurrido con su esposa, la presencia oscura.

También puede ocurrir, que Thomas Zane, sea una invención de Alan. Un personaje-héroe que ha tomado conciencia como las sombras, pero este para hacer el bien y ayudar a Alan.

Otra duda: ¿Qué pasa con la sala iluminada? Barry, Sara y la señora de la Luz, se quedan encerrados, y al final del juego (no los DLC) no los vemos por el pueblo, así como si se ven los demás habitantes de este.

¿Salieron de allí? ¿Son parte de la invención de Alan? ¿Quedaron atrapados con él en su realidad oscura?

Fin de las dudas y de los Spolier.

Continuo con el análisis.

El juego está plagado de easter eggs en formato código QR , para escanear y que en nuestro móvil veamos un gif o un vídeo curioso, relacionado con el juego y su historia. La mayoría, se encuentran en la clínica del Doctor Hartman.

Tanto en los DLC como en el juego, si lo jugamos en Steam en plan busca logros, tendremos varias «misiones» de buscar objetos: termos de café, despertadores, páginas del libro…

También veremos pizarras con el diseño del juego, póster de videojuegos, libros, películas… Miles de referencias a Stephen King y Alfred Hitchcock

Momento cansino de los DLC: Si tenéis buen pulso no tendréis ningún problema con esto. Pero si como yo tenéis el pulso de un ladrón de panderetas torpe, esta situación os sacará de los nervios. Y es que en ambos DLC tendremos que «crear» nosotros la historia, como en el último capitulo del juego. Enfocar con la linterna a las palabras y que estas cobren vida. Problema para mí, en los DLC, también podemos crear a los enemigos, incluyendo cuervos, sombras, objetos animados… Si vamos despacito no pasará nada y podremos enfocar a las palabras que nos ayuden, o nos sean beneficiosas, pero como vayamos algo deprisa, huyendo o al tuntún, está acción puede causarnos la muerte.

Consejito: Id siempre provistos de pilas y munición, coged todas las que veáis. Aunque la linterna se recargará pasados un segundos, en situaciones limite de estar rodeados de sombras, recargar de pilas será nuestra salvación. Y es que deslumbrar con la linterna a las sombras, cuervos, o objetos animados…nos librará de muchas muertes. También buscad por todos los rincones las cajas de munición de bengalas. Las Bengalas y las granadas de iluminación son la mejor munición que os encontrareis.

Prestad atención a la BSO es un top en el juego, así como el estilo serie que tiene al principio de cada capitulo: «Anteriormente en Alan Wake» es un puntazo que te hagan un resumen del juego hasta ese momento, en versión cinemática.

Otro puntazo es el personaje de Barry, el amigo-manager de Alan. Ese tipo no tiene desperdicio.

El juego en general no tiene desperdicio, ha sido una gozada jugarlo, su historia te atrapa, y te lleva con ella. Te hace participe de ella. Aunque tiene un final, un poco churro, o abierto a secuelas, el viaje hasta llegar a él es muy bueno. Tiene un doblaje magnifico y los gráficos (y yo lo he jugado en patata) son enormes y de los que te dejan con la boca abierta en mil situaciones.

Si lo habéis jugado y queréis compartid vuestra experiencia, tenéis abiertos los comentarios. Nos leemos muy pronto por Orgullogamer y en más Jugando a.

Nos leemos Mazmorreros

5 comentarios sobre “Jugando a: Alan Wake

  1. ¡¡Saludos!!, solo conocía este juego de oídas, ya sabes, aquello que se dice normalmente de “sé que existe, pero…”. De modo que cuando he visto que tenías este título comentado en tu blog, he decidido que sería buena idea que fuera esta la primera entrada que leyera del blog. Lo cierto es que el juego tiene muy buena pinta, me llama la atención su historia que, no por común y similar a tantas otras tiene que ser mala. Y la ambientación me parece muy interesante. Intuyo que si todas las armas están relacionadas con la luz y que las farolas son una salvación, ¿es porque el juego sigue una dinámica de combate parecida al “Obscure”? Genial entrada. Te sigo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario